Uruguay, 2024
Dirección: Adriana Nartallo, Daniel Amorín
Guion: Adriana Nartallo, Daniel Amorín. Fotografía: Francisco «Fran» Ziziunas, Victoria Pérez. Producción: Adriana Nartallo, Daniel Amorín. Elenco: Julieta Lucena, Sebastián Martinelli, Mariana Arias, Pablo Pípolo, Ignacio Estévez, Soledad Lacassy, Emilia Palacios, Camila Cayota, Carlos Lucena.
Duración: 97 minutos
Como si el título no fuera suficiente advertencia, la película comienza con un interrogatorio en el despacho de la policía. Una mujer joven elude las respuestas directas: queda cristalinamente claro que no está dispuesta a colaborar. Ni con este policía ni, al parecer, con ninguna forma de autoridad opresiva.
Mucho más tarde entenderemos qué lugar en la línea de tiempo de la narración ocupa esa escena y qué ha pasado. Pero todavía falta mucho, de hecho, falta casi toda la película. Pero si este film de Adriana Nartallo y Daniel Amorín no tiene paciencia con la autoridad, lo que sí tiene es tiempo. Tiempo para pensar cuantos planos van a ser necesarios para que la protagonista camine por un sendero de tierra las largas cuadras que separan el refugio al que se dirige de una civilización pretendida que se está dejando atrás. Lucía avanza decididamente por las calles del balneario y hay tiempo para seguirla y empezar a entender no solamente la estética detrás de esta película sino también su ética. Algo que debiera ir siempre de la mano. Es en ese recorrido inicial que vemos la primera señal de la situación que enmarca la narración: estamos en pandemia (o al menos existe una amenaza similar a la que sufrimos durante la reciente pandemia) y hay restricciones de movimiento y de respiración (literal y metafóricamente).
Crisis pone en escena un escenario distópico donde el control sobre los cuerpos es total y cuyo largo brazo nos alcanza sin importar adonde intentemos escondernos. ¿No hay escapatoria? Esa es la pregunta que el espectador deberá responder ¿escapó Lucía? ¿escapó Camilo? ¿en este mundo hipervigilado, todavía es posible resistir?
Crisis es, también, una película sobre la dignidad, sobre el amor, la amistad, el compañerismo y la solidaridad, donde los personajes siempre tienen eso como norte, sin importar el precio.
Pero como solía decir Manuel Martínez Carril, a quien esta película sin duda homenajea, en la medida que homenajea a la Cinemateca Uruguaya, una película no es su trama. En Crisis, los homenajes son a todos aquellos directores que han formado la mirada de sus realizadores. Hay un epígrafe explícito al final y luego otras dedicatorias, que mencionan a aquellos que, sin duda, moldearon esta manera de traducir ideas en imágenes. No conviene mencionarlos aquí, porque uno de los disfrutes adicionales de la película es pescar contigüidades y continuidades con varios maestros del cine mientras nos quedamos mirando el magnífico plano final.
Crisis tuvo su estreno internacional en noviembre de 2024, en la Selección Oficial del Festival de Cine Incontrastable de Huancayo, Perú. Más tarde, fue parte del Festival de Cine Independiente de Santander, Colombia y tuvo su preestreno nacional en el reciente festival de Cinemateca. En la carrera de sus autores, la película se suma a una filmografía que incluye títulos como Historias no contadas, Mediotanque, Vientos de octubre, Penumbra en la sierra y Punto de inflexión, obras que han obtenido reconocimientos tanto en fondos nacionales como en el programa Ibermedia, y han sido exhibidas en diversos países del continente y en circuitos de festivales latinoamericanos.